miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ambientes Virtuales con Ventajas y Desventajas

-Concepto:

Un ambiente virtual es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades que encontramos en él la vida cotidiana, esto lo hacemos con el propósito de llevarlas a un ambiente controlado y analizarlas con mayor profundidad.

Permitiendo que en este medio virtual de prueba puedan ponerse a trabajar diferentes alteraciones del mismo llevando un estudio completo de la simulación deseada. Teniendo en cuenta que la tecnología de hoy  ha alcanzado grandes avances gracias a la innovación en el hardware y software que esta tecnología utiliza. De tal manera que nos permite hacer simulaciones cada vez más reales y complejas.

-Importancia:

·         La inmersión: propiedad mediante la cual el usuario tiene la sensación de encontrarse dentro de un mundo tridimensional.

·         Existencia de un punto de observación o referencia: permite determinar ubicación y posición de observación del usuario dentro del mundo virtual

·         Navegación: propiedad que permite al usuario cambiar su posición de observación.

·         Manipulación: característica que posibilita la interacción y transformación del medio ambiente virtual.



-Tipos y Uso:

§  Ambiente Educativo Virtual:

Es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso.
El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.

Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.






-  Redes Sociales en Ambientes Virtuales:

La aplicación del concepto de redes sociales da paso al aprendizaje informal dentro del ambiente formal que constituye un curso. El modelo  planteado cuenta con dos modalidades, la primera de ellas permite a los estudiantes ingresar libremente comentarios en un curso; en la segunda, los comentarios se ingresan en torno a las orientaciones del docente. En ambos casos la discusión e interacción se ve fortalecida a través de las funcionalidades de diálogo típicas de una red social.

 El modelo se resume en una herramienta que integra conceptos tradicionales (Moodle) y emergentes como las redes sociales y recursos web 2.0 con una perspectiva sistémica que envuelve al estudiante en una metodología que aprovecha las ventajas del aprendizaje informal en un ambiente formal.



-Aprendizaje utilizando las redes sociales:

Las redes sociales han tenido un desarrollo vertiginoso basado en la ventaja de permitir a los usuarios expresarse y compartir en un ambiente en el que se sienten en absoluta  confianza. El crecimiento de las redes sociales, así como la diversificación de  aplicaciones que corren sobre ellas son evidencia suficiente de que no son una moda  tecnológica, sino que están cambiando el mundo y las formas en las que la sociedad se desenvuelve. 

La educación no escapa al alcance de la tendencia y se han observado muchas innovaciones, plataformas y herramientas que cambian conceptos tradicionales e inclusive han creado nuevos roles que intervienen en el proceso educativo. Las redes  sociales y el aprendizaje suponen el rompimiento de distintos paradigmas, uno de ellos, quizá el más controversial es la mezcla de aprendizaje formal e informal en un mismo escenario y con los mismos objetivos. La relación entre aprendizaje significativo e informal tiende a ser significativa debido a que al ser un conocimiento que se asocia a experiencias de vida, este pasa a formar parte de la estructura de conocimientos, aportando un sentido para el aprendiz.


-Ventajas y Desventajas:

-Ventajas-
§
- El acceso desigual en la población.
 - Limitaciones técnicas: desconexiones, impresiones, fallos técnicos que pueden interrumpir las clases, existen todavía muchas conexiones que sólo permiten comunicación unidireccional, la lentitud en el acceso puede ser desmotivadora.
 - Costo de los equipos y del el diseño y producción de los materiales.
-Adecuación en el diseño y la construcción de los materiales.
 - Falta de programa en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchas en lengua inglesa.



 -Desventajas-

 - Aislamiento y falta de planificación por parte del estudiante, si el profesor no realiza un seguimiento y una tutoría efectiva que resuelva la falta de contacto personal de la educación presencial.

  -Problemas en la formación del profesorado para su docencia a través del internet, sólo un tercio de los profesores que actualmente trabaja en la enseñanza virtual han sido entrenados en esta metodología.

  -Muchas instituciones ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros de la educación virtual.


Aplicación y uso de los ambientes virtuales

-Aula Virtual: Es un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas Universidades a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda y apoyo del Estudiando.



-Portales Colaborativos:
§  Portal de colaboración, gestión de documentación, gestión de tareas y comunicación 
en equipos de trabajo. Habilita un entorno de colaboración basado en tecnología web.

§  Proporciona una ubicación de rápido acceso a la información empresarial, que permite una administración eficiente e 
intuitiva de los documentos, contactos, tareas, ideas, etc.
§  Ofrece soporte para la difusión de la información en formatos multimedia (sonido, video, imágenes).



-Ventajas y limitaciones de las comunicaciones con apoyos virtuales:

-Ventajas: 

- No existe el tono de voz, por lo cual no puedes ofenderte con tanta facilidad dependiendo de cómo te habla el interlocutor. 

- No existe el factor tiempo, con lo cual no te cansas al hablar y además puedes resucitar conversaciones de hace un mes (o más), cosa que en la vida "real" es poco menos que inviable. Además puedes reflexionar las respuestas y eliminas el factor de precipitación de las conversaciones. 

- Eliminas o limas o mejoras las asperezas o defectos o virtudes de tu carácter gracias al anonimato y al medio que se utiliza para comunicarse (la escritura). 

- Tienes la posibilidad de compartir experiencias y ideas con gente separada por miles de kilómetros con lo cual puedes enriquecer tu bagaje cultural. 

- Pierdes el sentido del ridículo gracias al anonimato. 




-Limitaciones:  



- No existe el tono de voz, con lo cual nunca puedes estar seguro al 100% de quién te habla es realmente sincero. 


- No existe el factor tiempo con lo que tus respuestas pueden ser reflexionadas con el tiempo suficiente para herir y fastidiar al interlocutor en el punto débil de cualquier argumentación. Como no existe el factor cansancio los debates se pueden prolongar de manera indefinida y, en ocasiones, baldía. En cualquier momento puedes fastidiar a quien te apetezca resucitando conversaciones que se acabaron hace ya un mes (o más). 

- El anonimato te puede ayudar a ser quien siempre te hubiera gustado ser pero nunca te atreviste, con lo cual desvirtúas tu verdadera esencia creando una especie de ego virtual con pocas conexiones con tu ego habitual. 

- Contactas con gente separada por miles de kilómetros con lo cual amplias el cupo de personas con las que enemistarte. 

- Te puedes convertir en un anónimo ridículo .

-Tipos de Comunica.